lunes, 1 de septiembre de 2014

DOCUMENTACIÓN ENCONTRADA SOBRE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO

En esta fechas veraniegas, el Diputado de Cultos, D. José Joaquín Moreno Gutiérrez, investigando en los archivos de esta Pontificia Hermandad encontró en las actas de 1865 unas cuentas que dice: "80 reales para la ejecución de la cabellera del Señor de la Oración a D. Manuel Gutiérrez Cano quedando por abonar la cantidad 120 reales".
Ya sabemos un dato más sobre la Imagen de Nuestro Señor. Manuel Reyes Gutiérrez Cano nació en Sevilla, en 1845, y falleciendo en 1915, dejando una prolífica obra, sobre todo en la segunda mitad del siglo XIX. Su formación le vino directamente de su padre Manuel Gutiérrez. Este trabajo lo compartía con su labor como maestro de dibujo y modelado y en la Sociedad Económica Sevillana de Amigos del  País.
Sus primeros encargos los recibe de su Hermandad de las Siete Palabras en 1864, con la restauración de la Virgen de la Cabeza Letífica. En 1865, con tan solo 20 años, donó la Virgen de los Remedios que se estrenó el Miércoles Santo de ese año junto a María de Cleofás, María Salomé y María Magdalena. Tambien hay que destacar la escultura del Cristo de la Sagrada Cena, obra que ejecutó en 1860, Madre de Dios de la Palma y la Imagen del Nazareno del Gran Poder de Dos Hermanas en 1901. Restauró la Virgen del Subterraneo en 1902, la talla del paso de Pasión en 1908 y tambien retocó la imagen del Señor de las tres Caidas en 1894. Ahora tenemos la Cabellera del Señor de la Oración en 1865.


                                                                                                                               José Joaquín Moreno.